Los premios Angie Simonis se otorgan desde 2014 en memoria de la escritora, invesigadora, activista LGTBI y feminista y presidenta de Diversitat entre 2005 y 2007, fallecida en 2013. En ediciones anteriores han sido premiados Jose Luis Rodriguez Zapatero (2014), Amnistía Internacional (2014), Asociación de Policías Gais y Lesbianas, Gaylespol (2016), Mónica Oltra (2017) o Ulrike Lunacek (2017).

El presidente de Diversitat, Toño Abad, ha querido destacar “el enorme trabajo y compromiso de las personas y entidades que han sido reconocidas por Diversitat, que desde distintos ámbitos han luchado porque este sea un mundo mejor, donde la igualdad y la dignidad de las personas LGTBI sea respetada, tenida en cuenta y considerada” así ha recordado que “con este galardón que lleva el nombre de una gran mujer feminista y luchadora, Angie Simonis, se reconoce la lucha decisiva por valores universales”. “Estamos muy contentos -añade- de reconocer a estas entidades y personalidades en las que nos gusta vernos reflejados en nuestro activismo y en nuestro día a día y que constituyen ejemplos que queremos seguir, de los que queremos aprender y sobre todo a los que admiramos y reconocemos públicamente”.
Observatori contra l’homofobia de Catalunya (OCH) ha consituido desde su creación una herramienta fundamental en la lucha contra la LGTBIfobia y la discriminación, registrando las agresiones producidas en Cataluña, prestando atención jurídica y psicológica a las personas que han sufrido algún tipo de incidente y/o delito de odio por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. El Observatori, realiza informes que exponen la situación de la LGTBIfobia y visibilizan la situación de la discriminación en Cataluña. El Observatori, además, ha sido un agente fundamental en la elaboración de la Ley 11/2004 del Parlamento de Cataluña, ley pionera en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans. El Observatori constituye un referente para muchas entidades que, como Diversitat, trabajan los delitos de odio y, Diversitat quiere reconocer el trabajo de los y las integrantes del mismo, que son ejemplo de lucha, tenacidad y dignidad en la defensa de los derechos LGTBI.
Jose María Álvarez Suárez (Pepe Álvarez), secretario general confederal de la UGT desde 2016, ha dado un vuelco a la política sindical de la Unión General de Trabajadores, incorporando la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de la lucha feminista y la dignidad de las personas LGTBI en la agenda sindical, poniendo en marcha políticas concretas de igualdad en la diversidad para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y trans en la propia organización e impulsando medidas para hacer visible a los y las trabajadoras LGTBI. Diversitat ha querido premiar ese esfuerzo y contribuir con este reconocimiento a impulsar estas medidas.
Guillermo López Godínez (Alicante, 1994), conocido artísticamente como Arkano ha puesto la justicia social, la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y trans, y la lucha feminista en en el centro del rap. Su música, reivindicativa y combativa, y dirigida principalmente a jóvenes, es ante todo igualitaria, y promueve valores en defensa de los derechos humanos, del feminismo y de la lucha LGTBI.
Asociación de Familias contra la Intolerancia por Género desde 2015, AMPGYL (anteriormente Asociación de Mades y Padres de Gais y Lesbianas Transexuales y Bisexuales desde 2002 hasta 2015) es una entidad de padres y madres de gais y lesbianas, que reúne a familiares de personas LGTBI y que reivindican, desde la perspectiva de nuestras familias, derechos para las personas LGTBI. Diversitat ha querido premiar la trayectoria de una entidad muy cercana a la nuestra y que siempre ha demostrado un enorme cariño, respeto, apoyo y solidaridad acogiendo, escuchando, apoyando y ayudando a no silenciar nuestros sentimientos. Desde el 2002, AMPGYL ha contribuído a sumar en el esfuerzo de lucha a nuestras madres y padres.
Deixa un comentari